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Contenido de la 2da Exposicion de Sociolinguistica

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Mensaje  Admin Dom Mar 09, 2008 10:56 am

La interacción social y el habla como factor de interacción social….


Puntos de la expo.

Introducción y presentación: lory
El prelenguaje es un sistema de comunicación rudimentario que aparece en el lenguaje de los bebés y que constituye la base de la adquisición de este. El prelenguaje se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entre las que destacan: percepción, motricidad, imitación y memoria....................
El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla:
a) Lengua (langue): llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código.
b) Habla (parole): materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
c) El dialecto es la variación geográfica de un idioma, (por ejemplo el español hablado en la República Dominicana y el español hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.
Ejemplos de otros leguajes:

El lenguaje en la naturaleza
Lenguaje químico
Dependen del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas específicas que producen efectos concretos se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona "real" que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.
Lenguaje acústico
Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir una amplia gama de información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad.
Por ejemplo, los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En los caso de los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para "avisar" a otros que él también es macho. Las cigarras que cantan son machos, y lo hacen para atraer a las hembras. Los pollitos emiten sonidos de distinta intensidad en donde avisan a la gallina distintas situaciones (si están asustados o si tienen hambre o frío). Los cocodrilos, cuando están por nacer, emiten sonidos con lo que avisan a su madre y ella destapa el nido subterráneo para que los pequeños puedan subir a la superficie.
Lenguaje visual
Muchos animales diferentes usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son útiles en determinadas horas del día. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos bruscos. Una de las garras del cangrejo violinista macho es mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para atraer a las hembras. Los colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compañeras en distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los lampíridos machos producen destellos luminosos con señales características, mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo.
Lenguaje táctil
Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminándole los parásitos indeseables, es su manera de reforzar los lazos familiares y de amistad.
Lenguaje de vibraciones
Actúan sólo en distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos de las arañas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo característico. Los cocodrilos producen vibraciones desde el interior de sus cuerpos para producir vibraciones que la hembra pueda percibir.
Lenguaje eléctrico
Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan estas señales capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse. esto sucede en la mayoría de las especies.

La interacción social
Todos los días y sin darnos cuenta nosotros intercambiamos miradas rápidas con persona que ni siquiera conocemos, esto es la interacción social cotidiana, ya sea cuando estamos en el bus, en la calle, la universidad, el trabajo, etc; esto es lo que llama Erving Goffman desatención amable.
Existen dos razones por las que el estudio de la interacción social cotidiana es tan importante:
a).− La rutina de la vida diaria, que nos enfrenta a constantes interacciones cara a cara con otros, constituyen
el grueso de nuestras actividades sociales. Al analizar estas rutinas podemos aprender de nosotros como seres
sociales y sobre la vida social.
b).− El estudio de la interacción social en la vida cotidiana ilumina significativos aspectos de los sistemas e instituciones sociales mas amplios. Todos los sistemas sociales a gran escala, dependen de los modelos de interacción social en los que estamos inmersos en el curso de nuestra vida diaria.

En sus acepciones más antiguas, el término comunicación hacía referencia a la comunión, la unión, la puesta en relación y el compartir algo. Esta definición, sin duda alguna, se aleja del asociar la comunicación casi automáticamente a la transmisión de información a través de un vehículo técnico: los medios masivos. Si las primeras definiciones de comunicación apuntaban a esa dimensión más interpersonal, más relacional, en la actualidad parece que estas aproximaciones quedaron atrás y no son casi tomadas en cuenta en la reflexión comunicológica. Es por ello que nos parece pertinente iniciar este primer momento con una reflexión extensa acerca de la comunicación como interacción.
Es sabido que la comunicación puede entenderse como la interacción mediante la que gran parte de los seres vivos acoplan sus conductas frente al entorno. También se ha concebido a la comunicación como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o de masas, mediante un código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria. Y más aún, el concepto de comunicación también comprende al sector económico que aglutina las industrias de la información, de la publicidad, y de servicios de comunicación no publicitaria para empresas e instituciones. Estas tres acepciones ponen en evidencia que nos encontramos, sin duda alguna, ante un término polisémico

I.2. Interacción social e interacción comunicativa
En términos generales, la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes. Y yendo más allá, al margen de quién o qué inicie el proceso de interacción, lo que interesa destacar es que el resultado es siempre la modificación de los estados de los participantes. No en balde, el concepto de interacción social se ha erigido como básico para las ciencias sociales y humanas, y ha permitido un avance muy destacado en campos del conocimiento como la psicología social, entre otros. En este marco, el término de interacción hace referencia, antes que nada, a la emergencia de una nueva perspectiva epistemológica, ya que los procesos de comunicación entre seres humanos pasan a ocupar un lugar central para la comprensión de los fenómenos sociales. Todo esto se relaciona con la comprensión de la persona como un ser social, un ser que sólo puede desarrollarse como ente de la sociedad a través de la comunicación con sus semejantes.


La mayor parte de nuestras interacciones se realizan mediante el habla y la conversación. Recientemente, se ha desarrollado un estudio de cómo utiliza la gente el lenguaje en su vida cotidiana y la figura mas importante en este tipo de investigaciones es Harold Garfinkel.
Para dar sentido a estas interacciones utilizamos métodos, a los cuales nosotros no le prestamos atención.
Toda conversación tiene que estar dentro de un contexto para que pueda tener sentido. En una conversación cotidiana hay ciertos elementos implícitos como veremos en el siguiente ejemplo:

A: ¿ Y, que tal?
B: Ahí, bien. (extracto de una conversación de dos amigos en la universidad saliendo de
escuchar una clase)
En esta conversación esta implícito que la persona A le esta preguntando a B sobre como le pareció la clase que acababan de escuchar y eso es sabido por la persona B.
Las conversaciones cotidianas son mucho mas fragmentadas, vacilantes y agramaticales de lo que mucha gente cree.
Dentro de una conversación también existe una serie de exclamaciones, a las cuales Goffman las llama gritos de respuesta, por ejemplo cuando se cae o tiramos algo al suelo por casualidad algunas veces decimos interjecciones como ¡UPS! , a esto es lo que llama Goffman gritos de respuesta.
También tenemos lo que se llaman errores lingüísticos, que según Freud cree que está motivado
inconscientemente, como por ejemplo cuando una persona es incapaz de ver que lo que dice tiene un doble significado.
La interacción cotidiana depende de sutiles relaciones entre lo que expresamos con nuestro rostro y nuestros cuerpos y lo que expresamos mediante las palabras. El rostro, el manejo de nuestro cuerpo y el lenguaje se emplean para expresar ciertos significados y para ocultar otros.
Cuando tenemos conciencia de la existencia del otro, lo que sucede en muchas situaciones sociales es lo que Goffman llama interacción no focalizada , por el contrario cuando los individuos atienden a lo que otros dicen o hacen, lo llama interacción focalizada. A una unidad de interacción focalizada la llama un encuentro.
Los encuentros siempre necesitan introducciones, mostrando con ello que se descarta la desatención amable.
En este tipo de interacción existen dos tipos de expresiones, las que los individuos ofrecen(palabras,
expresiones faciales), y la que se les escapan(utilizadas para asegurar la sinceridad y veracidad de una persona). Goffman emplea expresiones del teatro para analizar la interacción social, dentro de este propósito se encuentra el concepto de rol social, que es definido como expectativas socialmente definidas que sigue una persona de un status o posición social socializada.
Gran parte de la vida social, para Goffman, puede ser dividida en dos regiones: las anteriores, definidas como situaciones o encuentros sociales en los que los individuos juegan papeles formales o instituidos y las posteriores que son aquellas en las que se suman los esfuerzos y uno se prepara para la interacción en situaciones de máxima formalidad. El trabajo en equipo conlleva a menudo crear y preservar las representaciones en las regiones anteriores.
El mirar el entorno físico es lo que Hagerstran denomina geografía temporal, que abarca también el estudio de los movimientos espacio−temporales.
Estos movimientos espacio−temporales tienen limites y se dividen en tres tipos:
a).− Limites de capacidad .− Son limites establecidos por la constitución física de los individuos.
b).− Los limites de acoplamiento .− Son limites trazados por la capacidad de las personas para reunirse en determinados lugares e interaccionar entre sí.
c).− Los limites de autoridad .− Que aluden a los limites impuestos por el sistema de poder de una comunidad o sociedad.
La distribución de actividades en el tiempo y el espacio ha estado influida por lo que se ha llamado
Por ultimo decimos que el estudio de la interacción cara a cara se denomina microsociología, por el contrario, la microsociología estudia grupos mas amplios, instituciones y sistemas sociales. Los análisis micro y macro están íntimamente relacionados y se complementan mutuamente.
En nuestra vida cotidiana hacemos practica todos estos conceptos anteriormente mencionados pero no nos detenemos ha analizarlos y de forma inconsciente los utilizamos, sin saber cual es el trasfondo de toda esta practica, sin saber toda la base teórica en la que esta apoyada.
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